Día
12 de abril de 2012
TÉCNICA: Neutralizar uno de los sentidos
(la vista) para agudizar el resto, captar sus señales y apuntarlas para
emplearlas en un texto. De entre una serie de objetos, sin ser vistos, anotar
que te sugiere y elaborar un texto.
Objeto:
pañuelo
Recuerdos…
Al caer aquella tarde de luz
tenue, empezaba a acercarse, como cada día, la tranquilidad esperada.
Rápidamente y con un orden espartano se sucedían, una tras otra, las distintas actividades propias antes de que
las niñas se fueran a la cama: “¡ya es la hora!”, “¡a la ducha”, “¡dejad todo
recogido!” “¡la cena está preparada!!”, “a dormir a la camita”, “mamá, el
cuento”, hace más de un año que siempre,
con atención e ilusión, les
apetece escuchar el mismo, coreándolo conmigo, cálidamente, con sus mágicas vocecillas.
Hora de descansar, de reponer
fuerzas para el siguiente y atareado día. Hora de soñar, de sueños de pequeñas
e incipientes vidas que el paso del tiempo decidirá sus destinos.
Los sonidos decrecían en
intensidad hasta el límite del silencio: el roce entre sábanas, un olvido de
última hora para el cole, las últimas caricias de la noche, los besos…
Satisfecha y envuelta en la suavidad de sus olores infantiles, las contemplo
con ternura antes de apagar la luz.
Disfruto de la paz y el sosiego
que posteriormente acontece cada noche.
APLICACIÓN
EN NUESTRA ENSEÑANZA
ÁREA:
LENGUA
-
Relacionar
el objeto tocado con el título de un relato o historia y, a partir de ello,
inventarla haciendo hincapié en dos o más sentidos.
-
Dar
vida al objeto tocado, convertirlo en un personaje, y confeccionar un diálogo
con el mismo.
ÁREA:
NATURALES
-
A
partir de las características físicas percibidas por los sentidos, menos la
vista, asociarlas al objeto, de manera que:
·
Si
lo ha identificado, hacer una descripción.
·
Si
no lo ha identificado, asociar dichas características a otro objeto y también
describirlo.
Enumerar objetos de similares características a la
No hay comentarios:
Publicar un comentario